La composición por edad
La composición por edad permite conocer el grado de envejecimiento o juventud de un determinado país. La población se divide en tres grandes grupos de edades:
de O a 14 años: población joven o pasiva transitoria;
de 15 a 64 años: población adulta o activa;
de 65 años y más: población anciana o pasiva definitiva.
Se considera que la población de un país está envejecida cuando el porcentaje de personas de
65 años y más supera el 7%.
Entre las causas del envejecimiento están:
• Aumento de la esperanza de vida por una mejor calidad de vida que provocó una disminución de la mortalidad;
• Migraciones de un grupo de edad específico como los jóvenes en edades activas que emigran en búsqueda de mejores condiciones laborales;
• Disminución de la fecundidad y, a su vez, las mujeres tienen los primeros hijos a mayor edad;• Cambios en la tasa de nupcialidad, ya que se celebran menos matrimonios y a edades cada vez más avanzadas.
El envejecimiento se convirtió en un problema social y económico debido a que los países deben tener sistemas de seguridad económica y social para los ancianos (pensiones, jubilaciones, servicios de salud). Para ello tomaron medidas como elevar las edades jubilatorias o cargar con mayores costos a la población activa. Los países que poseen alrededor del 40% de población menor a 15 años son considerados países jóvenes. Las causas de esta estructura demográfica joven se deben a la elevada fecundidad y a la baja esperanza de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.