domingo, 26 de enero de 2020

Los indicadores demográficos

Los indicadores demográficos

La estructura demográfica revela las características principales de una población en lo que se
refiere a la composición por edad y sexo. Es un indicador que tiene repercusiones en el plano económico y social, se utiliza para medir la oferta de mano de obra en un país, e influye en las necesidades de diversos bienes y servicios. Así, por ejemplo, en un país donde predomina la población joven, deberán proveerse mayores recursos para la educación, la ayuda familiar, etcétera.
En cambio, en aquellos en donde hay mayor cantidad de población anciana se deberán destinar mayores recursos a jubilaciones y salud.
La estructura de una población es el resultado de la interrelación entre natalidad y mortalidad,
pero para una mejor comprensión de los fenómenos involucrados conviene atender, también a otros indicadores demográficos como la fecundidad, la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil.


La natalidad y fecundidad

La natalidad es la cantidad de nacimientos que se producen, en promedio, en una población en un año cada 1.000 personas y la fecundidad es el número promedio de hijos por mujer en edad fértil.
América anglosajona presenta tasas bajas y relativamente uniformes. Canadá posee una tasa de fecundidad de 1,5; es decir que cayó por debajo del nivel de reemplazo generacional: 2,1 hijos por mujer. Se toma este valor como el número de hijos que debe tener una mujer para asegurar el reemplazo de una población, es decir, sustituir a dicha generación, o sea que las parejas puedan reemplazarse a sí mismas.
En América latina se pueden diferenciar dos grupos de países:• aquellos con niveles altos de natalidad y fecundidad, como el máximo de 4,5 hijos, en promedio, para la mujer de Guatemala;• aquellos que presentan valores intermedios entre 2 y 3 hijos por mujer, que pertenecen a las regiones más urbanizadas y de mayor nivel económico. La tasa más baja aparece en Cuba (l,5)


La mortalidad

 Mortalidad


La mortalidad es la cantidad promedio de fallecimientos producidos en un año cada 1.000 habitantes. Esta tasa disminuye ostensiblemente en todo el mundo por las mejoras en las condiciones sanitarias (higiene, vacunas, antibióticos, etc.). Debe señalarse que la mortalidad es un indicador que presenta algunos inconvenientes, como el de estar profundamente afectado por la estructura por edades. Por ejemplo, Canadá (7,3%0), con un mejor nivel sanitario,presenta una tasa similar a Bolivia (7 ,8%0) debido a la elevada proporción de ancianos.
La mortalidad infantil es la cantidad promedio de fallecimientos de menores de un año que
se producen anualmente cada 1.000 niños que nacen vivos. Las causas de este grave fenómeno
son múltiples y de distinta índole. Por un lado, se encuentran las relacionadas con la falta de control de las mujeres durante el embarazo y el parto. Por otro lado, están las influidas por factores del medio y por las condiciones socioeconómicas de la población, como los problemas
alimentarios, que derivan en desnutrición y la inadecuada atención médica y sanitaria de los niños.Canadá y los Estados Unidos presentan los valores más bajos entre el 5 y el 6%0. En América latina la mortalidad infantil se redujo a la mitad en el último cuarto de siglo debido, principalmente, a la vacunación masiva y a una mejor cobertura sanitaria. Haití (75,2%0) y Bolivia (54,6%0) tienen las peores situaciones, en tanto que las mejores (menores al 10%0) corresponden a Cuba, Chile y Costa Rica.

Esperanza de vida


La esperanza de vida es la cantidad de años que se espera que viva una persona calculada en
el momento de su nacimiento. En general, este indicador aumentó en América por una mejor calidad de vida: acceso a servicios de salud y educación, nutrición adecuada, mejor saneamiento, aplicación de nuevos medicamentos, etcétera. Canadá y los Estados Unidos presentan los mejores valores, mientras que en América Latina se advierten grandes disparidades.Mientras que Haití (52 ,5 años) y Bolivia (65,5 años) presentan las peores situaciones, Costa Rica; Chile y Cuba poseen las cifras más altas (alrededor de los 78 años)

Fuente: Echeverría M.J. 2010- Geografía de América - Ed. A-Z

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.