jueves, 20 de junio de 2019

Relieve de América





Las Formas del relieve de América

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tanto emergida como sumergida. En América se encuentran todos los relieves desde las altas cordilleras con varias
cumbres
que superan los 6.000 metros, pasando por las grandes planicies, las depresiones relativas, como los valles y los altiplanos o las cuencas, hasta las depresiones absolutas que se encuentran en el continente pero su cota está debajo del 0 metro o nivel del mar, como la depresión de -105 metros, cercana a la Laguna del Carbón, en la provincia de Santa Cruz.

Laguna El Carbón, Provincia de Santa Cruz, Argentina - Depresión absoluta

.Todos estos relieves están contenidos en tres geoformas dominantes:
• en
el Oeste, los macizos montañosos con altas cordilleras y mesetas;
• en
el Este, los sistemas serranos y mesetas antiguas;
• en
el centro, las grandes planicies.
Los
macizos montañosos conforman un eje Norte-Sur, paralelo al océano Pacifico, desde el estrecho de Bering, al Norte, hasta la Isla de los Estados, en el Sur. Este eje está compuesto por el Macizo Plegado del Oeste, en América del Norte, y se prolonga por la Cordillera Centroamericana, que une América del Norte con América del Sur, y la Cordillera de los Andes en América del Sur. Son montañas nuevas, plegadas por el movimiento Alpino o Andino, con cimas agudas cuya altura máxima, el cerro Aconcagua de 6.959 metros, se encuentra en la Argentina. La presión que, al plegarse, la Cordillera de los Andes ejerció sobre los bloques ya formados provocó que el Altiplano, o Puna, se  quebrara y se elevara quedando incluido en la cordillera. También se sobreelevaron la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y las Sierras Pampeanas.
Este conjunto montañoso forma parte del denominado "círculo de fuego del Pacífico", zona inestable, con frecuentes movimientos sísmicos y vulcanismo porque es donde las placas entran en contacto.
En el Este
de América del Norte se encuentran los montes Apalaches, cuya altura máxima es el
monte Mitchell
de 2.045 metros. Son montañas bajas que no dificultan la circulación y sus recursos minerales, como el hierro y el carbón, fueron un incentivo importante para la radicación industrial en la zona.En el Este de América del Sur, se localizan los macizos de Guayania, Brasilia y Patagonia, cuyas
rocas pueden
tener más de 2.000 millones de años. Estos macizos se fracturaron y se dislocaron por las presiones recibidas desde el Oeste durante la formación de la Cordillera de los Andes. En los bloques que ascendieron se reactivó la erosión fluvial, y hoy tienen formas "amesetadas", como las mesetas de Guayania, localmente llamadas "tepuís", y las de Brasilia, "chapadas" o "taboleiros". Los rebordes de estas mesetas se denominan "sierras" por el aspecto que presentan si se observan desde los valles fluviales.

Macizo de Guayania, Tepuys- Salto del Ángel

En el centro de América se localizan las grandes planicies, que son cubetas de sedimentacióndonde se acumulan, desde hace millones de años, sedimentos marinos y continentales. Estosambientes presentan diferencias dadas por los elementos naturales que interactúan sobre ellos,
especialmente
los climas, los suelos y los biomas que determinan variadas formas de asentamientos humanos y actividades económicas. De Norte a Sur, en América del Norte se destacan lallanura Ártica, la planicie Central y la llanura del Golfo del México y la Atlántica. En América del Sur, los llanos del Oririoco, la llanura del Amazonas y la Platense (Chaco al Norte y Pampa al Sur). 

Echeverría, M.J. y Capuz  S. M. 2010 - Geografía de América, Ed .A-Z Serie Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.